viernes, enero 09, 2009

Lago de Coatepeque

Vista del Lago de Coatepeque desde la carretera a Santa Ana  Foto: ©Saúl Cortez
Ampliar | Ver en Panoramio

Lago de origen volcánico situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana, a 740 mts de altura y con una superficie de 24 kms cuadrados. Sus accidentes más importantes son las dos pequeñas penínsulas denominadas “los anteojos”, y la isla del cerro donde los indios pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzcueye.

Considerado entre los 10 lagos más bellos del mundo ,su nombre significa en lenguaje nahuat “Cerro de Culebras”

En sus riberas hay unas formaciones rocosas llamadas los anteojos , el domo norte tiene 25 Mts de diámetro y 25 Mts de altura , el domo sur tiene 150 Mts de diámetro y 25 Mts de altura , tiene también una isla (Teopán).

Tiene una extensión de 25.3 Kilómetros cuadrados , y una profundidad de 115 Metros , se halla a una altitud de 745 msnm. Lago de aguas muy agradables, ideal sitio para practicar el buceo, el velerismo, kayaking, natación, ski acuático etc.


Vista del lago de Coatepeque, al fondo el volcán Ilamatepec  Foto: ©Saúl Cortez Ampliar | Ver en Panoramio

¿COMO COMENZO TODO? … hace 50,000 años

El volcán de Coatepeque (ahora Lago de Coatepeque), hermano mayor del actual volcán de Santa Ana, y padre del resto de volcanes que conforman este complejo eruptivo, experimentó un feroz período de actividad megatelúrica que concluyó con una gran explosión que dejó el enorme hueco de más de 20 kilómetros de radio y unos dos de profundidad, que comenzó un largo proceso de captación de aguas lluvias y subterráneas para convertirse en lago.

El lago de Coatepeque, esta ubicado entre los municipios de Santa Ana, El Congo e Izalco y a unos 50 Kilómetros de San Salvador. Es una caldera volcánica, con una extensión aproximada de 6,500 Ha. De las cuales 2,500 corresponden al espejo de agua (unos 25 Km2 ). En la cuenca viven más de 20,000 personas, más un promedio de 5,000 turistas mensuales que visitan el lago.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja aquí tu comentario o dime que deseas ver en este blog. -Saúl.

Translate / Traducir

Visitors

free counters

©2007 - 2023 Saúl Cortez. Con la tecnología de Blogger.