domingo, noviembre 04, 2007

SAN ISIDRO

San Isidro, ©Saúl Cortez


El cantón San Isidro está ubicado en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate. A una altitud aproximada de 703 m.s.n.m. sobre la carretera que de Sonsonate conduce a Santa Ana, por la ruta del Cerro Verde. Limita al norte con el cantón Las Lajas, al sur con el cantón El Sunza, al este con el cantón El Guayabo (Armenia), al oeste con el cantón Las Marías y al suroeste con el cantón San Luis. Población total: 3,625 habitantes, de los cuales: 1,390 son mujeres y 2,235 son hombres (Datos hasta abril de 2004).




¿POR QUÉ SE LLAMA "SAN ISIDRO"?

Imagen de San IsidroAntiguamente se le llamó “El Potrerón”, el cual fue comprado en 1890 por don Gustavo Vides Valdés, cafetalero de la zona del volcán de Santa Ana y siendo una persona muy religiosa optó por cambiarle el nombre a San Isidro, patrono de los agricultores en 1896. don Gustavo vendió la propiedad en 1903 al general Tomás Regalado, quien continuó con la siembra de caña de azúcar y café. El general Regalado construyó las primeras instalaciones para procesar el café y la primera molienda, la que posteriormente se transformó en ingenio azucarero el cual fue construido entre 1903 y 1930, el cual, quedó en ruinas y actualmente en ese lugar se ha establecido una empresa dedicada a la compra y venta de materiales reciclables.



Imagen del NazarenoEl lugar contaba con una escuela fundada por don Gustavo la cual fue ampliada por el general Regalado, una iglesia en la cual se celebraba misa pero no la Semana Santa. En 1950 se inició la construcción de una nueva iglesia, una escuela y una clínica asistencial, las cuales se inauguraron en 1954.
En 1952 se adquirieron en España las imágenes de San Juan, María Dolorosa, María Magdalena, Jesús Nazareno y el Cristo Yacente, las cuales fueron trasladadas en barco hasta el puerto de Acajutla, en tren hasta Armenia y desde ahí en carretas hasta San Isidro. También se construyó una urna para el Cristo Yacente, la cual fue elaborada por artesanos de Izalco.



En 1932 San Isidro fue tomado por las fuerzas armadas de la república debido al levantamiento campesino del occidente del país, en el cual fueron fusilados 17 campesinos al pie de una ceiba que se conserva hasta la fecha. Las Fiestas en honor a San Isidro Labrador se celebran el 15 de mayo, con los tradicionales juegos mecánicos, ventas de dulces, típicos y otras golosinas.

Antiguamente las fiestas patronales se celebraban con música de marimba, mandolina y guitarra, interpretando especialmente vals, bolero y el son guatemalteco. Existía una revista llamada "El Trompudo", donde
se hacían críticas a personas de la comunidad.



En la actualidad se celebra la "Semana cultural", en la que la familia se entretiene con actividades como presentaciones artísticas, payasos, concursos, quema de pólvora, elección de reinas, además en el centro de la comunidad se instalan los juegos mecánicos que nunca faltan en toda fiesta patronal.




FIESTAS PATRIAS

Cada año se celebra el día de la independencia, 15 de Septiembre, con desfiles y bandas de música. Recorriendo las principales calles del lugar, el desfile inicia en "La Ceiba" , en donde se llevan a cabo los actos cívicos previos al desfile. De ahí parte a recorrer las principales calles del lugar.

Posadas navideñas.

Como en muchos lugares de El Salvador, también en San Isidro se celebran en el mes de diciembre las tradicionales posadas. Anteriormente solían presentarse acompañadas de pastorelas y los "viejos".



Más Fotografías

Parroquia San Isidro Labrador. Foto: Saúl Cortez
Parroquia San Isidro


Foto: Saúl Cortez
Zona Verde en "La Casona"


Foto: Saúl Cortez
A la entrada de "La Casona" había un área donde habitaban varios venados. Actualmente ya no existe.


Parroquia San Isidro Labrador. Foto: Saúl Cortez
Panorámica de la Parroquia San Isidro Labrador
Click Para Ampliar | Ver en Panoramio


Vista hacia Los Volcanes desde San Isidro


Otros Lugares
















____________________________________



©Saúl Cortez

Fotografías ©Saúl Cortez





10 comentarios:

  1. Deseo expresar mis felicitaciones, por esta excelente idea. Conocer algo sobre nuestro querido San Isidro.

    Sería interesante conocer sobre nuestros antepasados; es decir, como era San Isidro, hace cien, doscientos, trescientos... años atrás.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Buenisisimo trabajo... me traen muy buenos recuerdos el ver todas las fotos de un especial en mi vida. Y muy buena info.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver las fotos y leer la historia de San Isidro. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por sus comentarios, y por visitar mi blog. Saludos a todos...!

    :)

    ResponderEliminar
  5. hola saul soy carlitos el ermano de danilo el dueno de los buse demele saludes a daiv i a la roxsana

    ResponderEliminar
  6. buena informacion y q paso con la toma de tierras que sufrio la hacienda en la epoca de los 70 y los 80 y que se iso cooperativa ataisi

    ResponderEliminar
  7. Excelente Blog Saul sigue adelante y con la gente que pueda aportar mas historia sobre nuestro Querido San Isidro, que haga su aporte y asi las nuevas generaciones puedan conocer bastante sobre el origen y la evolucion de nuestro querido cantoncito.

    ResponderEliminar
  8. todo esta muy bonito bien original me gustaria saber sobre la actualidad como se vive en san isidro en estos tiempos y si es posible sobre la familia catacho

    ResponderEliminar
  9. que bonita info Saul gracias por compartir te felicito muy interesante

    ResponderEliminar
  10. JOSE FELICIANO AMA TORTURADO Y EXPLOTADO

    En Cután, Izalco, Ama me mostró sus dedos pulgares con cicatrices visibles, de cuando fue torturado por los esbirros del Presidente General Tomás Regalado (1882-1903), esbirros que le arrancaron el título de propiedad de la hoy floreciente Hacienda "San Isidro" de la familia Regalado (una de las familias más importantes de la oligarquía salvadoreña)

    ResponderEliminar

Hola, deja aquí tu comentario o dime que deseas ver en este blog. -Saúl.

Translate / Traducir

Visitors

free counters

©2007 - 2023 Saúl Cortez. Con la tecnología de Blogger.