lunes, diciembre 15, 2008

Tres Volcanes: Cerro Verde, Izalco y Santa Ana

Complejo Los Volcanes - Fotografía: ©Saúl Cortez
Ver en Panoramio

Fotografía: ©Saúl Cortez
Texto tomado de: www.alfatravelguide.com

Tres Volcanes a explorar...

La ruta que comprende los 3 volcanes: Santa Ana, Izalco y Cerro Verde es uno de los más bellos escenarios de El Salvador. Estos 3 macizos se encuentran ubicados entre los departamentos de Sonsonate y Santa Ana a 67 km. de San Salvador.

Volcán Cerro Verde...

El cerro verde es un volcán extinto que hizo su última erupción hace 2500 años. En su cima se encuentra uno de los pocos bosques nebulosos del país dado su altura de ubicación (2030 m.s.n.m.). Desde los miradores ubicados a lo largo de los senderos interpretativos del parque Cerro Verde se pueden apreciar los imponentes volcanes de Santa Ana e Izalco.

Existen muchas actividades que pueden desarrollarse en el recinto siendo una de las favoritas las caminatas. El Cerro Verde solía albergar un hotel 4 estrellas llamado Hotel de Montaña - Cerro Verde, el cual fue lamentablemente dañado durante los terremotos del 2001, y por lo que hoy en día solo sirve de atractivo turístico y no se encuentra habilitado como hospedaje. La construcción de este hotel se finalizo 1960 con la idea de servir de mirador a la constante actividad del Volcán Izalco.

Al tomar el sendero "una ventana a la naturaleza" estará caminando en la circunferencia de lo que fuese su cráter; después de unos 30 minutos de caminata se habrá internado ya en el área de bosque más viejo del parque y podrá observar la enorme altura de algunos de los árboles. Existen muchas especies de animales propias del Cerro Verde, entre ellas los más de 400 tipos de colibríes, y los pájaros "chara" que se alimentan de tucanes durante la época de apareamiento de estos.

Otro de los senderos más placenteros a la vista es el de "las Orquídeas" donde podrá observar la belleza de estas plantas que crecen naturalmente en la zona.

Volcán Izalco...

El volcán de Izalco es el más joven volcán de El Salvador. Izalco inició actividad a través de una ventosa de sulfuro en el año de 1770 y continuó así su constante actividad hasta el año de 1967 cuando -literalmente- se apagó y dejó de mostrar actividad. El volcán de Izalco era conocido en aquel entonces como el "Faro del Pacifico" debido a las constantes emanaciones de lava que podían observarse desde los barcos que cruzaban el Océano Pacifico.

Volcán Santa Ana...

Ilamatepec es el verdadero nombre de este volcán que todos conocen por Santa Ana dado su ubicación en el departamento del mismo nombre.

Este volcán es el más alto y voluminoso del país a una altura de 2365 m.s.n.m. El volcán esta formado por cuatro cráteres y uno de ellos contenía una laguna de sulfuro hasta el día de su última erupción el 1 de Octubre 2005. Desde esta fecha se le considera el volcán más activo de El Salvador.

Es recomendable solicitar información al SNET antes de tratar de acercarse al área Cerro Verde - Volcán de Santa Ana. Anterior a esta fecha, el volcán había mantenido cierta actividad de tipo emanación de gases desde su última erupción en 1904.

Cómo llegar

DESDE SAN SALVADOR

En vehículo desde San Salvador, carretera hacia Santa Ana, tomando el desvío del Congo hacia el Lago de Coatepeque (Km 50).

Por bus en la Terminal de occidente la ruta 201 que va hacia Santa Ana, luego la ruta 248 hacia el Parque Cerro Verde.

DESDE SONSONATE

Tomas la autopista a San Salvador y luego el desvío a Santa Ana para llegar a la carretera del Cerro Verde.

2 comentarios:

  1. hola me encanta esta pajina :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel, me alegra que te guste mi blog y gracias por tu visita y comentario :)

      Eliminar

Hola, deja aquí tu comentario o dime que deseas ver en este blog. -Saúl.

Translate / Traducir

Visitors

free counters

©2007 - 2023 Saúl Cortez. Con la tecnología de Blogger.