Lago de Coatepeque se tiñe de turquesa

miércoles, agosto 31, 2016


Personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó un muestreo de agua en tres puntos diferentes del lago de Coatepeque por cambio en su coloración.

De acuerdo con Jaime Espinoza, coordinador de la unidad de Humedales del MARN, este fenómeno se ha vuelto típico que ocurra con cierta periodicidad. Fenómenos similares ocurrieron en 1982, 1997, 2006, 2012, 2015 y 2016, este último se repite por segundo año consecutivo.

“El lago de Coatepeque es un cuerpo de agua que a medida que el año avanza tiene variaciones en la temperatura, entonces cuando la diferentes capas de agua alcanzan una temperatura similar surgen nutrientes de fondo, que con ayuda de la luz solar se vuelve alimento para que proliferen estas microalgas”, detalló Espinoza.

Las muestras de agua serán analizadas en el laboratorio del MARN y, si los resultados lo indican, se determinarán las medidas correspondientes, aunque los especialistas del MARN recomendaron tomar precauciones como abstenerse de utilizar esta agua para consumo y esperar los resultados de los análisis para determinar otras recomendaciones.

Este fenómeno generalmente tiene un promedio de tres semanas de duración. Según manifiestan los pobladores de la zona, desde la semana pasada comenzaron a notar pequeños parches en la coloración del lago. Sin embargo, hasta ayer tuvo mayor notoriedad.

Georgina Mariona, técnica de la Unidad de Humedales, comentó que comienza levemente, incrementa y dura dos o tres días con una coloración muy intensa y luego se va degradando poco a poco. Con lo observado hoy lleva un 15% del proceso.

“Las microalgas tienen ese comportamiento, en la medida en que haya disponibilidad de nutrientes y luz solar, las microalgas van incrementado rápidamente su reproducción. Estamos hablando de organismos vivos”, dijo Mariona.

Para el muestreo el MARN contó con el apoyo de la Fundación Coatepeque. Alejandro Villacorta, director general de la Fundación, dijo que el lago es un destino turístico y es utilizado para la práctica de la pesca y recreación. Además, la población utiliza el agua para oficios domésticos y riego de cultivos, por lo que vamos a esperar los análisis del MARN para saber qué sucede con este fenómeno que se está dando con mayor recurrencia.

El lago de Coatepeque es de origen volcánico, con una superficie de 24.8 kilómetros cuadrados; localizado a 740 metros sobre el nivel del mar, y su cuenca tiene un área de 70.25 kilómetros cuadrados.

Texto y fotografía: MARN
Lago de Coatepeque se tiñe de turquesa

You Might Also Like

0 comentarios

Hola, deja aquí tu comentario o dime que deseas ver en este blog. -Saúl.

Follow by Email

Follow @saucortez

Subscribe