sábado, septiembre 03, 2016

Día de los Farolitos en Ataco, Ahuachapán

Los farolitos

El Día de los Farolitos es una tradicional fiesta católica realizada cada 7 de septiembre. Tiene más 150 años de existencia y es originaria de Ahuachapán y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la asamblea legislativa de El Salvador, su origen se disputa ya que dicha fiesta se celebra en el pueblo de Concepción de Ataco en la misma fecha, aun que la celebración solo fue declara Patrimonio Cultural Inmaterial para la ciudad de Ahuachapán, después de ser estudiada y cumplir con los indicadores necesarios para la declaratoria.

En la Ciudad de Ahuachapán la tradición se celebra sin modificaciones e interrupciones desde el año 1850, se cree que a raíz de un terremoto; según la Casa de la Cultura de Ahuachapán y Coordinación Departamental de Casas de la Cultura, quienes agregan que la tradición tiene influencia de una tradición española.

La primera versión obedece a la víspera del nacimiento de la Vírgen María y la segunda a causa de un terremoto que sacudió esta localidad en 1850.

En Concepción de Ataco se celebra desde el año de 1897, según la Casa de la Cultura de Ataco, dicha celebración fue traída por al municipio de las hermanas Eguizábal. Situando su origen 47 años después de iniciada en la ciudad de Ahuachapán.

En agosto de 2014, la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador declaro: "En reconocimiento al esfuerzo de los habitantes de Ahuachapán por mantener la tradición de celebrar desde hace más de 150 años, cada siete de septiembre el Día de los Farolitos, las Diputadas y Diputados acordaron declarar esa celebración “Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador”.

La iniciativa contó con todo el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios. Cabe destacar que el Día de los Farolitos consiste en la colocación de farolitos de madera, forrados de diferentes y vivos colores, afuera de las viviendas. Se atribuye el origen de esta tradición a la celebración de la víspera del nacimiento de la Virgen María.

En un principio se colocaba un farolito en cada casa, pero en los últimos años los habitantes han tomado la tradición de crear sofisticados faroles que iluminan completamente la ciudad de Ahuachapán y Concepción de Ataco.

"Se comenzaron a usar farolitos, hechos con pencas de izote. Se elaboraban amarrando las hojas de la planta hacia arriba, retirando el retoñomás tierno y colocando en ese lugar una candela. También utilizaban ramas de pascua blanca, dándole una evolución a los farolitos de vara de carrizo; luego comenzaban a tomar la forma que tienen en la actualidad. Los materiales básicos que se necesitan para fabricar un farolito hoy son: reglas de madera, clavos, papel celofán, almidón, velas de cera y alambre para colgar. Además se ha comenzado a probar la cáscara de la vara de Brasil, ya que es maleable y con ella pueden hacerse otras figuras, como estrellas, muñecas, peces, faroles redondos, entre otras. Permite más la creatividad de los participantes."

Texto: Wikipedia / Fotografía: Diario1.com

miércoles, agosto 31, 2016

Lago de Coatepeque se tiñe de turquesa


Personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó un muestreo de agua en tres puntos diferentes del lago de Coatepeque por cambio en su coloración.

De acuerdo con Jaime Espinoza, coordinador de la unidad de Humedales del MARN, este fenómeno se ha vuelto típico que ocurra con cierta periodicidad. Fenómenos similares ocurrieron en 1982, 1997, 2006, 2012, 2015 y 2016, este último se repite por segundo año consecutivo.

“El lago de Coatepeque es un cuerpo de agua que a medida que el año avanza tiene variaciones en la temperatura, entonces cuando la diferentes capas de agua alcanzan una temperatura similar surgen nutrientes de fondo, que con ayuda de la luz solar se vuelve alimento para que proliferen estas microalgas”, detalló Espinoza.

Las muestras de agua serán analizadas en el laboratorio del MARN y, si los resultados lo indican, se determinarán las medidas correspondientes, aunque los especialistas del MARN recomendaron tomar precauciones como abstenerse de utilizar esta agua para consumo y esperar los resultados de los análisis para determinar otras recomendaciones.

Este fenómeno generalmente tiene un promedio de tres semanas de duración. Según manifiestan los pobladores de la zona, desde la semana pasada comenzaron a notar pequeños parches en la coloración del lago. Sin embargo, hasta ayer tuvo mayor notoriedad.

Georgina Mariona, técnica de la Unidad de Humedales, comentó que comienza levemente, incrementa y dura dos o tres días con una coloración muy intensa y luego se va degradando poco a poco. Con lo observado hoy lleva un 15% del proceso.

“Las microalgas tienen ese comportamiento, en la medida en que haya disponibilidad de nutrientes y luz solar, las microalgas van incrementado rápidamente su reproducción. Estamos hablando de organismos vivos”, dijo Mariona.

Para el muestreo el MARN contó con el apoyo de la Fundación Coatepeque. Alejandro Villacorta, director general de la Fundación, dijo que el lago es un destino turístico y es utilizado para la práctica de la pesca y recreación. Además, la población utiliza el agua para oficios domésticos y riego de cultivos, por lo que vamos a esperar los análisis del MARN para saber qué sucede con este fenómeno que se está dando con mayor recurrencia.

El lago de Coatepeque es de origen volcánico, con una superficie de 24.8 kilómetros cuadrados; localizado a 740 metros sobre el nivel del mar, y su cuenca tiene un área de 70.25 kilómetros cuadrados.

Texto y fotografía: MARN
Lago de Coatepeque se tiñe de turquesa

martes, agosto 23, 2016

El agua del lago de Coatepeque cambia de color


El Lago de Coatepeque, una de las maravillas naturales de El Salvador, vuelve a captar la atención debido a la coloración turquesa que está adquiriendo el agua.

Dicho proceso ocurre cada cierto tiempo y es asociado con la proliferación de microalgas. Para confirmarlo, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), han viajado al lugar a tomar muestras para su análisis.

La última vez que fue observado el fenómeno de coloración turquesa fue en septiembre de 2015, debido a la proliferación de algas tóxicas. En esa ocasión se prohibió consumir el agua del lago, tanto por humanos como animales. Enrique Barraza, jefe de Humedales del MARN, explicó entonces que el incremento de alga tóxicas, que al final provocan el color turquesa, se debió al elevado contenido de fosfato que hace que los rayos solares no entren con la misma intensidad al lago generen esa pigmentación. Algo similar ocurrió en el lago en 2012.

[Texto y foto de La Prensa Gráfica.]

lunes, mayo 09, 2016

Programa Fiestas Patronales San Isidro 2016


Programa de Festejos de la Parroquia San Isidro en honor a San Isidro Labrador.
Cantón San Isidro, Izalco, Sonsonate, El Salvador.



Haga Clik en la imagen para ampliar ó
Para ver la publicación original ingrese aquí:
Programa Fiestas Patronales San Isidro 2016

sábado, marzo 26, 2016

sábado, febrero 06, 2016

domingo, enero 31, 2016

Un viaje a El Salvador [VIDEO]


¿Por qué los salvadoreños deberian sentirse muy orgullosos de su país? : Un viaje a El Salvador

Seamos sinceros, El Salvador no es un país que mucha gente en este momento tenga entre sus destinos a visitar debido en gran parte por la malisima publicidad e imagen que se proyecta internacionalmente, principalmente por el tema de las “maras”. Entonces no es solamente un destino en el que la gente no piensa en visitar, sino que además muchos lo consideran peligroso.

Es en principio un país que sorprende, en buena parte, porque lo tiene todo por descubrir y està fuera del “radar viajero” y a eso se suma el desconocimiento general – particularmente de los sudamericanos – de no tener una clara noción de los países de Centroamérica, sus límites , su cultura particular y más que nada, sus diferencias.

Viajando por El Salvador camino al Parque Los Volcanes
Viajando por El Salvador camino al Parque Los Volcanes, este caballero nos transportó durante un tramo en su carreta.

Pero hay algo más que llamo mucho mi atención: la preocupación de su gente por cuidarnos a cada paso de nuestra travesía, de -con mucho cariño y con una sonrisa siempre a flor de labios – advertirnos de los peligros del país, de los pandilleros de que “no se puede caminar por las calles”, de que nos cuidemos.

Sin embargo es ahí donde está la contradicción que tanto me sorprendió.

Era la gente amable, adorada, generosa que nos encontrábamos en cada esquina de nuestro recorrido lo que me llevaba a querer ver mas , conocer mas, a respirar más El Salvador. Y era esa misma gente la que, con toda su buena intención, me decía que me cuidara, que me podían robar, que me podían matar…. otros salvadoreños.

Inevitablemente, cada vez que abría mi libreta nueva para registrar los sabores de estos encuentros me topaba con mi lista de países en la primera pagina. En ella habían muchos que hace pocos años atrás eran considerados tabú para los viajeros internacionales, notablemente países con los que tengo muchos vínculos emocionales: Perú, con su terrorismo, caos e hiperinflación de los años ochenta, un territorio donde a pesar de su inmensa historia y riquezas naturales los índices de turistas internacionales caìan vertiginosamente, Colombia y en particular Medellín, que levantó su imagen de “capital mundial del asesinato” para convertirse en un ejemplo de ciudad en América Latina en poco mas de dos décadas. O incluso Vietnam, un país lleno de problemas, de diferencias sociales y marcado por la sombra de una guerra, ya lejana, sumamente destructiva, que hoy sostiene una industria turística que dinamiza su economía.

Países que le supieron dar la vuelta turisticamente a situaciones adversas, antes que nada cambiando sus propias mentes, reconciliándose ellos mismos con su realidad y aprendiendo del pasado.

Lago de Coatepeque
Vista del Lago de Coatepeque en El Salvador.


Creo que como casi todos nosotros, los salvadoreños tienen una relación de amor/odio con su propio país. Pero creo también que hay un exceso de pesimismo en cuanto a cómo se ven ellos mismos. Y si: como todas nuestras naciones El Salvador tiene las lacras de la corrupción, de la violencia, el clasismo y las inequidades.

Pero amigos salvadoreños, creanle a este viajero con varios kilómetros en las espaldas cuando les dice que los buenos somos más. Que los buenos en El Salvador son MUCHOS MÁS

Que no pueden dejar que un porcentaje menor de malos compatriotas suyos sean los que dañen el corazón enorme de su país.
Que no es usual que un país tan pequeño tenga tanta diversidad natural.
Que en ningún país del mundo he encontrado gente tan sonriente y dispuesta a tomarse una foto, a bromear, a charlar con una honestidad conmovedora y genuina.
Que a un pueblo no lo definen sus políticos, ni sus criminales, sino la gente común: el ama de casa , el profesional , el vendedor de comida, la gente de verdad.
Que las pupusas SI son únicas y deliciosas.
Que la situación de El Salvador no es la mejor, pero, créanme, tampoco es tan mala como muchos de sus compatriotas la perciben.

Y que cuando nos dicen con todo el amor que no salgamos a la calle, que no se puede caminar, que te van a asaltar en todas las esquinas, están dejando a los malos ganar.

Nino Salvadoreño
Un niño salvadoreño en un puerto pesquero en El Salvador.

Mi compañero Juan Villarino, el blogger argentino más antiguo, ha recorrido Irán , Irak y Afganistán a dedo sin un rasguño por ejemplo. Lo que quiero decir es que en todas partes hay peligros, que en todas partes hay que tomar precauciones, que no hay país en el mundo que no tenga áreas peligrosas. Y que, como viajeros, tenemos nosotros la responsabilidad de informarnos, de no ostentar, de no hacernos blancos fáciles.

No nos digan cuando visitamos su país que mejor hubiéramos ido a “popa, soyabronx, guadapabeach, mejicabech, la zacarraca, zacatras, la tutu y la campanera” para ver el verdadero El Salvador, porque en Lima existen Los Barracones, en Buenos Aires El Fuerte Apache, en Santiago de Chile La Villa Parinacota y en Rio de Janeiro esta la Villa Cruzeiro y cuando estuvimos ahí tampoco nos interesó visitar esos sitios. Cosas malas , gente mala y lugares malos hay en todas partes. En eso si no son únicos.

No nos digan todo el tiempo que su país es peligroso, no nos digan que no se puede visitar, no nos digan tampoco que es el más seguro ni que todo está bien. Pero llevennos a lo bueno, que de eso hay muchísimo en su país, guiennos hacia los sitios donde SI se puede ir , muestrennos ese corazón tan grande que tienen, hablennos de sus volcanes, de su comida, de su historia precolombiana, de sus leyendas hermosas.

No dejen ganar a los malos, ustedes tienen muchísimo de que estar orgullosos por lo que son , por como son y por lo que tienen para mostrar.

El Salvador resultó ser el número 59 de esa lista que escribí y como sucedió con muchos de los países que la conforman espero volver en algunos años y notar que los salvadoreños mismos cambiaron esa percepción. Para dejar de proyectar una imagen negativa, primero hay que creer en uno mismo.

Tienen un país hermoso de gente hermosa. Cuéntenselo al mundo con orgullo, los viajeros de todas partes se los vamos a agradecer.

JL

[Tomado de COLOMBIA TRAVEL BLOG]

martes, enero 05, 2016

Translate / Traducir

Visitors

free counters

©2007 - 2023 Saúl Cortez. Con la tecnología de Blogger.